Como perder todas tus fotos para siempre

Read Error

Lo habitual hoy en día es grabar las fotos que hacemos con nuestra cámara digital en el soporte físico al que llamamos CDROM. Parece que al grabarlo en formato digital tengan que durar para siempre. Pues bien la mejor manera de perder todas las fotos que tenemos es dejarlas almacenadas en un CDROM y esperar de 5 a 10 años.
Según la wikipedia entre 2 y 8 años, aunque en condiciones especiales 217 años.

Los materiales del que están formados los CDs se estropean con el tiempo y por eso a la larga fallan, incluso sin usarlos.
A muchos nos ha pasado el coger un disquete de 3,5″ que teniamos en algún cajón olvidado y querer recuperar su información, lo normal es que nos de error de lectura, y es que nada dura para siempre.
En cambio he observado que los disquetes más antiguos los de 5,25″ esos resisten más tiempo.
Algunos consejos para que los CDs duren más los podéis encontrar aquí. Es curioso que metiéndolos en el frigorífico a -8º C dentro de bolsas selladas, hace que duren unos 75 años más.
Interesante trabajo sobre los CDROM aquí.
Lo que yo aconsejo es que cada cierto tiempo copiéis los CDs a otro CD o a otro sistema de almacenamiento más moderno y duradero que aparezca.

17 Responses to “Como perder todas tus fotos para siempre”

  1. hamster Says:

    La verdad es que los DVDs que yo compro son los mas malos que hay, y no pienso comprarlos buenos porque sé que dentro de 1 o 2 años como muchisimo los voy a psar a otro formato.
    Hace menos de 1 año pasé todas mis fotos y archivos a cds, mas de 30. Hace unos meses tuve que pasarlo a DVDs, y seguramente pronto los pasaré a otro formato.

  2. dragonfly Says:

    Tengo cds bastante antiguos y asi “gravadis” como de hace 6 años y sin problemas….

  3. carballo Says:

    Personalmente, siempre tengo las cosas mas importantes en almenos 2 sitios a la vez. Por ejemplo, mis fotos las tengo en 3 sitios: DiscoDuro, iPod y CD. Incluso hay albumes que tengo por separado en CD’s distintos.
    La musica la tengo en el iPod y en una particion del disco,… y asi con casi todo.

  4. Priscilla Hernandez Says:

    tienes razón.. yo acabo de traerme de mi antigua casa familiar algunos cdroms viejos con fotos que quería rescatar… la mitad no van…
    o tienen errores de redundancia… ! pero es que tanto meternos con el papel y los negativos, al final o se te fastidia el disco duro, o no va el dvd… no sé en serio que es más inseguro. Creo que una copia en papel nunca viene mal, aunque nos tachen de retros

  5. morpheo Says:

    Yo tengo dos copias de cada cd de fotos por si acaso. Aun asi, estoy pensando en comprar un disco duro externo para hacer una copia de todo. ¿cuanto tiempo me puede durar un disco duro de ese estilo? Saludos.

  6. JarFil Says:

    morpheo: un disco duro suele durar bastante poco, desde unos 2 años hasta no mucho más de 5. Así que yo lo tengo todo en RAID 1 (mirror a 3 discos) y según van muriendo los voy cambiando. Lo interesante es que al de 2-3 años puedes comprar tranquilamente discos del doble de capacidad por el mismo precio, así que puedes guardar cada vez más datos sin perder nada, y por menos de 100€/año.

    De todas formas, los DVDs -especialmente los de calidad- son bastante más resistentes que los CDs; eso de tener plástico por las dos caras en vez de sólo por una, se nota (me baso en pruebas realizadas dejando los discos al sol durante días, semanas y meses).

  7. lmartinezadan Says:

    Yo como soy muy despistado y alguna vez me ha pasado que he formateado el pc olvidando pasar las fotos, llevo un tiempo alojándolas en un ftp. De este modo siempre sabré donde están y no se me pierden (siempre que no ocurra una desgracia en el servidor).
    Un saludo!

  8. RIVE Says:

    ¿Osea, duran más las fotos impresas guardadas en un baúl que en un cd?, mira que razón tenían mis abuelos .-)-

    Ya en serio, las fotos, que es lo que quiero preservar; en dos lugares, mi disco duro y DVD.

    Saludos.

  9. Gorzas Says:

    Pues me das una muy mala noticia. Tengo más de cien cedés por ahí grabados de alrededor de cinco o seis años y según tú se van a ir a tomar por culo en breve. Espero que estés más que equivocado y duren TODA LA VIDA, especialmente porque no tengo ninguna gana de empezar a copiarlos uno a uno..

    Por suerte ya llega el Señor Rayo Azul cuya enorme capacidad y novedad seguramente dure una gran cantidad de tiempo.

    Por cierto, en algún lado leí que los cedés viven alrededor de cien años.. supongo que soñé la referencia.

  10. Anonimo Says:

    Usar un raid, da una cierta seguridad, pero no total, una averia electrica puede llevarse por delante TODOS los discos duros, y adios informacion, y no es ni la primera ni la segunda vez que esto ha pasado.
    Impresicindible tener copias en lugares separados.

  11. Priscilla Hernandez Says:

    a RIVE,
    básicamente sí, los abuelos definitivamente tenían razón…
    1/3 de mis digitalizaciones definitivamente han pasado a mejor recuerdo… el que queda en mi cabeza 😉
    ahora trato de hacer copias de seguridad en los discos duro, pero igual se rompen, y nunca actualizamos las copias de seguridad tan a menudo, en fin… todo es deletéreo

  12. Talib Says:

    Priscilla, todo será deletéreo, pero unas cosas cosas lo son más que otras: por ejemplo, una cobra lo es más que un cederrón. Con lo fácil que es decir “fugaz”, como las estrellas. Y es que vaya chorradas llegamos a decir cuando queremos hacernos la finolis…

  13. kuidao Says:

    Con el progreso tecnológico se consigue almacenar más información en menos espacio, pero a cambio de una caducidad mayor.

    ¿Qué hubiera pasado el contenido de las tablillas cuneiformes se hubiera almacenado en un soporte de los actuales en vez de en arcilla? Pues que hoy no sabríamos quién fue Hammurabi ni su código ni na de na. Incluso los libros de hoy en día a los pocos años se ponen amarillos. ¿Durará un ejemplar de bolsillo los 3.000 años de un papiro? Pues va a ser que no.

    He echado mano de CDs meses después de grabarlos, y sin haber sido manipulados con antelación, es decir, no huellas, no polvo… no de nada al final, porque empiezan a dar errores de lectura. A los más queridos sí propongo darles un paseíto o un maratón con Blindwriter, porque en la mayoría de los casos consigue recuperarlos.

  14. intringulis Says:

    ¡Bravo por la rigurosidad del post!
    En vez de decir que determinadas marcas de CD y DVD son una porqueria y decir exactamente CUALES, pues no: “Los CD y DVD se borran”
    Es como decir “los coches se averian: lo mejor es ir a pie”
    Y te quedas tan pancho…

    Este tipo de post viricos son los que hacen que internet sea una basura.

    Hay que procurar que la gente de informacion sobre las marcas de los CD que se le fueron al garete para que otros no cometan el mismo error de adquirirlos.

  15. Firefox Says:

    Yo tengo copia en 2 DVD’s diferentes y en el disco duro multimedia. Según cambien los soportes iré metiéndolas también allí.

  16. javi Says:

    Pues yo tengo cd´s de audio de hace más de 14 años que funcionan estupendamente… no obstante iré haciendo copias porsiaca…

  17. jaas Says:

    Otra alternativa a considerar es la de contratar un servicio de backup a través de internet. Pagas una cantidad anual y tienes derecho a un espacio en disco en servidores de alta disponibilidad a los que se sube de forma automática el contenido de los directorios de tu disco que tú indiques.
    Yo estoy probando http://www.protectmyphotos.com y por el momento me está funcionando bien. Otros posibles son http://www.mozy.com, http://www.back2go.com, etc.

Leave a Reply