Módems USB, no gracias.
Una de las cosas las cuales más te puedes arrepentir es comprarte un módem ADSL USB.
La gente suele comprarlo ya que viene un «kit» donde regalan el módem. La verdad es que es mucho mejor comprar siempre un Router por varios motivos:
1 – El router suele llevar un switch de 4 puertos permite conectar varios PCs al mismo tiempo, cosa que con un módem deberías tener siempre ese PC en marcha y usar algún programa para compartir la conexión.
2 – El modem USB es muy simple y los fabricantes se ahorran un montón de chips. Por eso si usas un modem USB el % de uso del procesador siempre está muy alto. El PC hace mucho de su trabajo.
3 – En un futuro no muy lejano, querrás tener instalado el último supermega windows ZZP y por supuesto si al fabricante de ese módem USB no le da la gana de sacar nuevos drivers, te quedarás con las ganas. Con un router eso no pasa porque es externo al sistema operativo, mientras este tenga protocolo TCP/IP da igual.
4 – Los fabricantes no suelen liberar el código de los drivers de los módems USB, o sea que complica mucho su uso en Linux. Aunque hay gente que usando ingeniería inversa logran hacer unos drivers.
5 – Seguridad, los routers se pueden poner en múltipuesto, lo que hace también de firewall. En los módems ADSL USB, ese primer firewall ya no está, depende del software que tengas en el PC.
6- Problemas en la instalación, personalmente he tenido que instalar muchos de estos módems y un porcentaje altísimo de los mismos dan problemas durante la instalación, comunmente hay que acudir a la vieja técnica de instalar de nuevo el sistema operativo para que el driver del módem USB se deje instalar.
O sea recomiendo no comprar nunca un módem ADSL USB.