Cómo hackear el Nokia 770


En este artículo, vamos a actualizar la PDA, Nokia 770, al sistema operativo 2007, el llamado 2007 Hacker Edition (2007he).
Básicamente hasta ahora la usaba para navegar por internet, pero al no poder acceder al correo de gmail vía web (ya que es con protocolo https y no funciona con el firmware oficial) me di cuenta de que desde hace ya mucho tiempo se puede cambiar el firmware y mejorar enormemente la funcionalidad del Nokia 770.
Creo que lo más interesante es poder instalar MAME y el control remoto de otro PC con VNC.




Vamos a la web:
http://tablets-dev.nokia.com/os2007_hacker_edition.php
Introducir la MAC de WLAN que está en panel de control, dispositivo, acerca del producto.

Bajar el archivo más nuevo llamado FIASCO, ocupa unos 89Gb.

Bajar de la web de Nokia el programa:
Nokia Internet Tablet Software Update Wizard desde esta web:
http://europe.nokia.com/support/product-support/nokia-770/software-upgrade
En un PC con Windows XP necesitaremos tener instalado el Microsoft Installer 3.1 y también el Microsoft .net framework 3.5, ambos fáciles de encontrar vía google o en la web de Microsoft.
Deberemos tener la batería del Nokia 770 bien cargada y luego no lo conectamos con ningún cable y lo dejamos apagado.



Ejecutamos el programa y cuando nos diga que actualización nos recomienda, le damos a examinar y seleccionamos el archivo FIASCO que nos hemos bajado.
Seguimos los pasos que nos va indicando por pantalla y se actualizará.

Una vez instalada la última versión actual (Octubre 2010), que es:
SU-18_2007HACKER_4.2008.7-1_PR_F5_MR0_ARM.bin



Al arrancarlo de nuevo, veremos que el fondo de pantalla es diferente y que en los menús nos aparece como si tuviéramos un N800, eso es debido a que el sistema operativo 2007 estaba diseñado para los N800, pero gracias a esta versión 2007he, le hemos engañado.
Saldrán un par de asistentes para configurar la hora, el día y luego podemos cancelar el de conectar vía bluetooth al teléfono móvil, eso lo podremos hacer más adelante.

Me encontré con un problema, el wifi no funcionaba, veamos cómo solucionarlo:
En realidad, dos problemas, por una parte el cifrado WPA2 no le gusta del todo, por lo que mejor es cambiarlo a WPA. Otro problema es que si detecta alguna red wifi del tipo 802.11n, el proceso de escaneo de redes no funciona.
¿Qué hacer? Por un lado desactivar el el router el wifi 802.11n y dejarlo en 802.11g que va a teóricamente 54 mbps y si queremos poder escanear redes, podemos usar la técnica del abrazo del oso, que consiste en mientras busca las redes, presionar contra el cuerpo el Nokia 770 y taparlo con las manos, abrazándolo. Así sólo detectará las wifis más cercanas (la nuestra) y funcionará bien.
Aquí están los detalles del bug oficial para el que quiera profundizar:
https://bugs.maemo.org/show_bug.cgi?id=2082



Ahora podremos también buscar nuevos programas para instalar. Esto lo haremos añadiendo un repositorio de maemo. Esto es como una biblioteca donde poder escoger programas.
Esto lo haremos en el Nokia 770, vamos al menú, Herramientas, Administrador de aplicaciones, desplegamos la flecha que apunta hacia abajo que veremos arriba a la izquierda, en ese menú, Herramientas, Catálogo de aplicaciones y añadiremos uno nuevo con los siguientes datos exactamente:

Catalog name: maemo.org
Web address: http://repository.maemo.org/extras/
Distribution: bora
Components: free non-free



Ahora podremos instalar:
vnc-viewer
rdesktop
openssh-client
becomeroot
maemopadplus



Y del apartado de juegos:
xword (podemos cargar archivos puzzle de la web: http://www.chron.com/apps/games/xword/puzzles/)
bomberman
hex-a-hop

Para el MAME, hay que copiar las roms en una carpeta en formato .zip y instalar los siguientes paquetes:
xmame (hay que añadir las roms)
xmaeme (front end para mame y otros emuladores)
unzip
zip





Hay que pensar que estamos intentando instalar aplicaciones pensadas para el N800 en el N770, por lo que algunas no funcionaran o funcionaran muy lentamente.
Aquí hay una lista de los que se pueden instalar y funcionan:

http://forums.internettablettalk.com/showthread.php?t=9282



Para el tema del control remoto. Es ideal para controlar un PC que tenga por ejemplo Windows XP con la resolución de pantalla a 800×600, podríamos tener ese PC conectado a la TV en el comedor de casa y controlarlo desde el sofá con el Nokia 770 y el VNC como si fuera un mando a distancia, ahorrándonos el usar teclado y ratón.

También hay que decir que la funcionalidad para navegar en páginas web https, como la de gmail, funciona ahora perfectamente.
La gracia de comprar cualquier dispositivo que funcione internamente con sistema operativo GNU/Linux es que sabemos que en un futuro seguro que se podrán hacer modificaciones en el sistema. Este es un claro ejemplo, el firmware oficial se quedó estancado y Nokia lo que quiere es que compremos los nuevos dispositivos, pero la comunidad, como siempre, ha sabido sacarle todavía partido y reaprovechar el Nokia 770.

4 Responses to “Cómo hackear el Nokia 770”

  1. martin Says:

    gracias por la explicacion ahora si que anda algo mas el bicho este realmente hace cosas grandes a pesar de que es viejito el cacharro

  2. Santiago Says:

    David, no sabes cómo agradezco leer cosas como esta, de verdad que ya estaba por dar por perdido mi n770, pero tengo un ligero problema… no uso güindos, ni tengo un pc a mi alcance con ese SO.

    Puede que la pregunta te suene a chorrada, y seguramente lo es, pero ¿Existe alguna forma de actualizar el n770 desde Linux?

    Muchas gracias de antemano por tu respuesta.

  3. guillermo Says:

    Que tal. muy buen Blog, he intentado hacer el procedimiento tal cual lo describes, sin embargo, cunado intento cambiar en el asistente de Nokia por el ùltimo archivo de 2010 mi pc no me permite hacerlo, me muestra una notificaciòn y cierra todo, tengo xp, pero no deja instalar microsoft instaler 3.1. Gracias por tu ayuda

  4. javier Says:

    Hola he probado este firmware, y va bastante bien, aunque no consigo que me detecte ninguna red, es como si la tarjeta de red wifi no funcionase. No se si conoce algun remedio.

Leave a Reply