Juegos de mesa resueltos
Algunos de los juegos de mesa más conocidos, ya han sido completamente resueltos con la ayuda de la informática, son juegos a los que jugar ya no tendría ninguna gracia porque ya se sabe con antelación que jugador va a ganar o perder si ambos juegan sin equivocarse en ningún momento.
El ejemplo más claro está en en juego del tres en raya, en inglés conocido como tic-tac-toe, después de jugar varias partidas, se aprende rápidamente que si ambos jugadores juegan bien, ninguno de los dos puede ganar nunca y el juego termina en empate.
¿Que ocurre entonces en el juego del cuatro en raya?
Esto ya no podemos saberlo tan fácilmente después de jugar diversas partidas, pero con la ayuda de la programación y los sistemas informáticos sabemos que el jugador que tira primero, o sea el jugador que empieza gana, y el otro jugador no puede hacer nada para evitarlo aunque en cada jugada haga siempre el mejor movimiento, es inútil. Si el jugador que empieza juega perfecto, no le podremos ganar nunca.
¿Como se puede llegar a saber todo esto?
Más o menos la idea es hacer jugar al sistema todas las diferentes partidas posibles y ver cual es el resultado. El problema es que dependiendo del juego, la cantidad de partidas a jugar puede ser enormemente grande, pudiendo requerir mucho, mucho tiempo para hacer los cálculos.
Por ese motivo se van resolviendo más juegos a medida que se mejora en la velocidad de los sistemas informáticos.
Esta es la lista de juegos de mesa con su resultado:
– Cuatro en raya: el que empieza gana.
– Damas inglesas: empate.
– Tres en raya: empate.
¿Y el ajedrez que?
Tranquilos que el ajedrez va para largo. 64 casillas y piezas con diferentes movimientos hacen que todas las combinaciones posibles sean enormemente grandes. Ciertamente se estima que todas las posiciones posibles son 10⁵⁰ y presuponiendo que cada dos años se duplica la velocidad de cálculo de las computadoras podría ser que se pueda resolver antes del año 2250