Lector de Libros Electrónicos Sony PRS-600



He aquí un nuevo gadget que ha llegado a mis manos, el cual cambiará la forma de leer en un futuro para todo el mundo.
Primero, diferenciamos entre libro electrónico, que se refiere el archivo que contiene el texto, y lector de libros electrónicos, que se refiere al aparato para leerlos.
La gran confusión con los libros electrónicos es por el desconocimiento del gran público en entender básicamente que un lector de libros electrónicos no es en ningún caso una pantalla como la del ordenador.
El lector de libros electrónicos que usa tinta electrónica o papel electrónico (se puede decir de ambas formas para referirse a lo mismo) es una tecnología que a primera vista nos recuerda al famoso juguete llamado Telesketch, por suerte hemos evolucionado desde el año 1959, pero la idea es similar.

Las pequeñas cápsulas de tinta son mitad negras (carga positiva) y mitad blancas (carga negativa) y cuando se le aplica electricidad, se quedan con el blanco arriba o el negro arriba y así se mantienen hasta que no se aplica electricidad de nuevo, normalmente cuando cambiamos de página.
Lo que hay que ver aquí es que el papel electrónico no parpadea y no necesita continuamente corriente. Por eso la batería dura mucho (solo consume al girar la página) y no nos destrozamos la vista leyendo como en una pantalla normal, CRT,TFT, iPAD o similares.

Sony PRS-600 Touch Edition

Fabricado por Sony, este no es ni mucho menos su primer modelo, el sistema operativo interno es Montavista Linux lo que se agradece por contar con un sistema operativo tan robusto.
Por ahora (Septiembre 2010) no se vende en España. Se tiene que comprar vía internet. Acaba de salir un modelo superior, el PRS-650 que lo mejora un poquito.
La memoria interna es de 512 Mb de los cuales podemos usar solo 380 Mb ya que el resto son para el sistema operativo. Se dice que caben unos 350 libros en la memoria interna.
Se pueden añadir dos tipos de tarjetas de memoria, las SD y las Memory Stick Duo de hasta 16 Gb, con lo que podemos meter muchos más archivos de música, fotos y libros.
La pantalla táctil es de 6 pulgadas, con una resolución de 600×800 píxels.
Viene con un lápiz (stylus) para tocar la pantalla, pero se puede tocar perfectamente con el dedo. Curioso es que en el lateral superior derecho y inferior derecho hay unos imanes que permiten que el lápiz se aguante solo sin tener que meterlo en su agujero.

Físicamente sus medidas son ancho=121 mm, alto=174,3 mm, profundidad=9,8 mm y pesa 286 gramos.
El PRS-600 cumple perfectamente su principal función que es poder leer los libros y alguna otra como la de reproducir archivos de música .mp3. Por otro lado, no hay juegos ni nada parecido que vengan de serie. Una buena idea para suplir esta carencia es bajarse algún libro del tipo pasatiempo como puede ser sudoku, sopa de letras, etc, ya que se puede escribir/dibujar en el papel electrónico.

Los modelos que existen del PRS-600 tienen dos letras detrás que simplemente indican el color del mismo:
PRS-600BC Black Case. Negro
PRS-600RC Rose Case. Rosa
PRS-600SC Silver Case. Plata



Formatos que acepta:

Con DRM: ePub, PDF, BBeB
Sin DRM: ePub, BBeB, PDF, TXT, RTF
Imágenes: JPG, PNG, GIF, BMP
Audio: MP3, AAC

Los libros con DRM son aquellos que hemos comprado y solo podemos leer en nuestro lector o sea que tienen protección. Siempre nos va a interesar tener los libros en formato “Sin DRM” ya que los podremos copiar donde queramos. Parece que el formato ePub se está haciendo muy popular pero siempre que tengamos algún documento en word o en el formato que sea en el PC que podamos imprimir, lo pasaremos a PDF por ejemplo con el PDFCreator, por eso es muy importante que el lector acepte PDF, TXT y RTF y no solo los libros que podamos comprar con DRM.
No hace falta decir que alguien ya descubrió una manera para convertir fácilmente un libro de DRM a Sin DRM.

El sofware:
Podemos instalar el software de Sony que viene dentro del mismo lector (no viene ningún CD en la caja) o descargar la última versión de la web oficial. Pero en realidad, no es necesario. Existe el programa Calibre que es libre y nos permite hacer de todo y también convertir los archivos de un formato a otro, este programa es el que recomiendo. Se pueden instalar ambos sin problema.

La batería:
DC de 3,7 V no se puede cambiar fácilmente, hay que desmontar el aparato completamente, pero al menos no está soldada a la placa base. Teóricamente dura casi dos semanas de lectura normal con una sola carga, según la documentación, 7.500 cambios de página. Tiene una toma para un adaptador de DC 5,2 V que no viene con el producto, ya que se carga mediante el cable USB al ordenador. Hay gente que usa el cargador de una PSP que es fácil y barato de encontrar.
Una carga de la batería mediante el cable USB tarda unas 4 horas y con el cargador solo 2 horas.
Cuidado si lo dejamos cargando con el USB en el ordenador, ya que si este entra en modo ahorro de energía o hibernar, va a dejar de cargarse. Hay que desactivar estas opciones si lo queremos dejar 4 horas en el ordenador y no lo estamos usando.
Mientras se está cargando no podemos usar el lector.
Se debe tener en cuenta que para apagar completamente el lector, hay que mantener pulsado el botón de power durante más de 3 segundos. Si lo pulsamos solo una vez (que es lo normal) el lector entra en modo hibernación y sigue consumiendo algo (aunque muy poco) de batería.
Si lo apagamos completamente, la próxima vez que lo pongamos en marcha, tardará unos 30 segundos en arrancar.
El uso del reproductor mp3 sí que consume mucho más rápidamente la batería.



Trucos o notas de uso:
– Doble clic en el extremo superior derecho, pondremos un marcador en la página.
– Clic abajo en la parte media, podremos saltar a la página que queramos.
– Doble clic en alguna palabra inglesa, aparecerá la definición de la misma.
– En el teclado virtual, para escribir acentos o ñ, hay que dejar pulsada la letra un rato para que muestre las variantes.

¿De que sirve un lector de libros si no tenemos libros que leer?
Por desgracia a día de hoy (Septiembre 2010) no es posible para un español comprar en la tienda oficial de Sony ya que pide que la tarjeta de crédito del pago tenga una dirección de USA o Canadá.
Existen otras tiendas online donde sí se puede comprar pero siempre hay que fijarse desde qué país compramos, ya que pueden variar los precios dependiendo del país de compra o incluso que nuestro país no esté en su lista de países permitidos para comprar.
Existen, por supuesto, también páginas web donde la gente comparte libros libremente sin tener en cuenta DRM ni barreras estatales, al igual que ha pasado con la música y las películas. Internet nos proporciona todo un amplio surtido.



Algún inconveniente:
Recomiendo enormemente el uso de lectores de libros electrónicos, pero esta tecnología tiene algunos inconvenientes, al menos ahora que está en sus inicios. Algunos son:
– Los golpes y caídas al suelo, que no le sientan bien.
– La capacidad de carga de la batería que se perderá con los años.
– No tiene color.
– El giro de páginas no es instantáneo.

A continuación os muestro el PRS-600 en funcionamiento con una breve explicación:

Este vídeo ha sido realizado con la inestimable colaboración de http://montsearevalo.com

Leave a Reply