Engenius EOC-5610

El Senao/Engenius EOC-5610 es un punto de acceso wifi de alta potencia que puede funcionar a 2.4Ghz o 5Ghz, está pensado para usarlo en el exterior e incluye el inyector POE.
Vamos a ver los detalles exactos de este punto de acceso EOC-5610.
Lo primero que hay que hacer siempre es desmontar el aparato para ver lo que hay dentro. Esta es la filosofía correcta para entender cómo funcionan las cosas.
Pero antes voy a explicar para el no-experto las funciones de este punto de acceso Engenius.
Las tarjetas wifi de hoy en día (2010) que tienen por ejemplo todos los portátiles son del tipo llamado 802.11b/g/n. Esto quiere decir que funcionan en la frecuencia de los 2.4Ghz, las letras b,g,n indican la velocidad máxima a la que puede funcionar. También existe el tipo 802.11a en este caso la frecuencia utilizada es la de 5Ghz.
Como los portátiles no tienen tarjetas que funcionen a 802.11a o sea 5Ghz, entonces los 5Ghz se suelen usar para conectar dos puntos de acceso entre ellos, sobre todo entre dos edificios.

El EOC-5610 tiene la posibilidad de funcionar a una de estas dos frecuencias, con lo que nos da mucho juego según nos convenga.

Este es un punto de acceso de exterior, eso significa que está preparado para usarse fuera de casa, colgado en un mástil a la intemperie. Para eso tiene diversos detalles como son:
– Está cerrado herméticamente con un aro de goma que está por dentro para evitar que entre agua y polvo.
– La carcasa es dura y de color blanco para estar horas al sol sin problema.
– La electrónica de su interior no genera demasiado calor.
– Para conectarlo solo necesitamos un cable de red, ya que por el mismo cable de red, se le pasa la corriente y los datos. Esto se llama POE (Power Over Ethernet).
– La antena está dentro de la misma carcasa.
– Tiene opción para conectar una antena externa por si queremos llegar más lejos.
– Viene con una correa de metal para poderlo agarrar a un mástil y también tiene dos soportes para colgarlo como un cuadro.
– Funciona entre los -20ºC a los 70ºC, no hay problema de frío ni calor.
– Pesa 300g.

Está claro que el hecho de que sea un punto de acceso de exterior, no quiere decir que no se pueda usar en el interior. De hecho nos dará muy buena cobertura si lo instalamos dentro del edificio.

El POE:
El adaptador de corriente tiene una entrada de 110-240v (con lo que podemos usarlo en cualquier país, con el adaptador que corresponda) y la salida es de 24v 1A con el positivo en el centro. Este adaptador va conectado al inyector POE y en este inyector POE (adaptador e inyector vienen incluidos en la caja) tenemos dos tomas de red: LAN que va a nuestro switch (a nuestra red normal) y POE que va al punto de acceso. Estos cables de red, que no van incluidos, son cables normales.
Según el fabricante el cable que va del EOC-5610 al inyector POE puede ser de hasta 91 metros (300 pies) y el sistema POE que utiliza no es el estándar, o sea que ojo con conectarlo a un switch POE, porque nos lo podemos cargar pasándole un voltaje incorrecto.

Para su configuración:
La dirección IP por defecto es la 192.168.1.1 usuario: admin password: admin
A diferencia de los routers, los puntos de acceso no suelen llevar activado el servidor DHCP (el que da la IP automáticamente al PC) por eso debemos configurarnos una IP manualmente en el PC antes de poder conectarnos. Por ejemplo, nos podemos configurar en el PC la IP 192.168.1.200 máscara: 255.255.255.0, puerta de enlace y los DNS primario y secundario, no son necesarios para configurarlo.

Para hacer un reset:
Si queremos volver a los valores de fábrica, con el punto de acceso conectado, hay que pulsar el botón de reset que está junto a la conexión LAN durante 10 segundos.
Eso será un problema si tenemos el EOC-5610 colgado de un mástil en el tejado, hay que tenerlo en cuenta cuando lo colguemos. Si lo podemos poner en un sitio más accesible, pues mejor.

Los LEDS:
En la parte trasera del EOC-5610 tenemos 6 lucecitas LEDs, 3 nos marcan la intensidad de la señal y las otras 3 el estado del aparato.
Link Quality G (green) Y (yellow) R (red) como en un semáforo, el verde es muy buena señal, amarillo normal, rojo baja, y si no se enciende ningún LED es que no tenemos señal.
Es importante decir que si lo tenemos configurado en modo Access Point, dando cobertura, estos LED estarán siempre apagados. Los LED funcionan solo cuando estamos recibiendo señal de otro punto de acceso.
Los otros 3 LED son: PWR (power), LAN (red de cable), WLAN (red wifi).

Las antenas:
Hay que saber que hay dos antenas en el interior del EOC-5610, una de potencia 13dBi que es para los 5Ghz (802.11a) y otra de 5dBi para los 2.4Ghz (802.11b/g) y ambas son de tipo panel. Estas antenas se pueden ver bien en la foto de abajo, la de arriba más grande es de 13dBi para 5Ghz y la más pequeñita de 5dBi para 2.4Ghz.
Tipo panel son las que solo enfocan en una dirección unos 45º, solo dan cobertura para el lado que están mirando, aunque estando detrás pero cerca también nos llegará.
Tiene dos conectores para antena externa del tipo RP-SMA, uno etiquetado 2.4Ghz y el otro 5Ghz y un interruptor manual al lado para escoger si queremos usar la antena interna INT o la externa EXT. Cuidado con dejar este interruptor en la posición correcta y no cambiarlo por accidente.

Firmware:
Es curioso porque el firmware más nuevo nunca se sabe en que web lo podemos encontrar.
Lo teórico sería:
El firmware más actual lo podremos encontrar en la web oficial americana:
http://www.engeniustech.com/datacom/products/resources.aspx?cat=7&ID=263
En la misma página podéis ver el programa Engenius Locator que sirve en el caso que hayamos perdido la configuración de la IP del aparato, nos intenta detectar el mismo en la red. Este sería el primer paso en el caso de no poder conectarnos al EOC-5610.
Pero según he visto, en esta otra web, la asiática oficial, hay un firmware más nuevo 1.2.0 (Mayo 2010):
http://www.engeniustech.com.sg/support

DD-WRT, se le puede instalar este firmware no oficial, pero hay que pagar para que funcione.

Redboot:
Si queremos trastear más debemos acceder al programa de arranque llamado redboot que lleva dentro instalado.
Esto requiere conocimientos avanzados y se puede usar para ejecutar instrucciones directamente desde una consola de comandos o para cambiar el firmware por uno no oficial. También para los casos de los desesperados que se han quedado con el EOC-5610 muerto (bricked) y lo quieren resucitar. Dejo aquí un link para esta gente:

http://www.wlantrade.ro/index.php?/Diverse/restoring-original-firmware-to-eoc-5610.html
En esta otra web alternativa, podremos encontrar los programas para bajarlos y instrucciones para recuperar el EOC-5610
http://www.wirelessdd.com/product_info.php/products_id/216?osCsid=da5cd024d6c7ffc29e08c5d75fb9851b
Lo veréis en el enlace dentro de esa página:
Firmware for 1.0.37 to 1.1.5 (TFTP Rollback)

Otros modelos:
El EOC-2610 es igual externamente pero solo funciona a 2.4Ghz y con una antena más potente de 10dBi, el doble de la del EOC-5610.
El EOC-5611P es un nuevo modelo (Junio 2010) superior, que parece ser exactamente igual pero con dos diferencias,las antenas tienen polarización dual (horizontal y vertical a la vez) con lo que llegará mejor cobertura y no dispone de antena interna de 2.4Ghz.

Actualización Abril 2012:
Para los que teneis un EOC-5610 muerto, he escrito una guia (en inglés) para revivirlo, lo encontrareis en la web:
http://noquest.com/network/eoc-5610-revive/

280 Responses to “Engenius EOC-5610”

  1. David Says:

    Sandro C, en efecto el EOC-5611P usa la antena de 5Ghz interna si lo configuras para usar 802.11a, claro está que los smartphones, tablets, laptops, no soportan directamente 802.11a.
    Tienes dos opciones, la absurda es comprar tarjetas USB 802.11a para todos tus dispositivos para que así funcionen a 5GHz, y la correcta, comprar una antena de 2.4GHz y configurar el EOC-5611P en modo 802.11b/g para que de cobertura a 2.4GHz.
    Por lo que dices, esos miserables 40 metros que tienes de cobertura, el motivo debe ser que lo has configurado a 2.4GHz pero no le has puesto antena.

  2. Luis.e Says:

    hola quisiera hacer una pregunta..quisiera saber algo detallado sí fuera posible..como configurar el senao5610 en modo wds bridge o en modo client bridge lo que sucede es que quiero hacer un enlace con una red de la cual tengo la clave pero nose que más necesito.. Y donde ponerlo me refiero a todo lo que son ip, dns y demás .. El Internet es de claro Perú.. Espero puedan ayudarme .. Gracias

  3. David Says:

    Luis.e si lo que quieres es usar como modo cliente el AP, puedes escoger entre client bridge o client router, el WDS está descartado a no ser que tengas acceso a la configuración del otro AP. Client bridge simplemente pasa la señal wireless a cable y client router hace lo mismo con la diferencia de que el AP da direcciones de red nuevas para tu red local.
    En las instalaciones simples, se suele usar client bridge.
    Por el tema de las IPs, si el otro AP tiene pongamos por ejemplo la dirección 192.168.1.10 y la puerta de enlace 192.168.1.1, podrías usar la IP 192.168.1.11 en tu AP. Luego si la red tiene DHCP activado, simplemente recibirás una por el simple hecho de estar conectado. En caso contrario puedes usar en tu PC una dirección libre, por ejemplo: 192.168.1.12 con la puerta de enlace 192.168.1.1 y los DNS de tu proveedor de internet o en el caso de que no los sepas, puedes usar los de google: DNS primario 8.8.8.8 DNS secundario: 8.8.4.4

  4. Edgar Says:

    Hola david, quisiera saber si es posible recuperar una engenius 5610 que no es detectada en ningun equipo de computo… la conexion de alimentacion esta bien , el calbe de red de igual manera… gracias

  5. Cyper Says:

    Tengo un engenius que lo resetee a la configuracion de fabrica pero el detalle es k no puedo acceder no acepta el usuario ni la contraseña a pesar que pongo la contraseña quye viene por defecto ayudenmeeee

  6. juan jose Says:

    Buenas tardes sr. Por favor yo tengo el senao engenius EOC 2611P Y CUENTO CON UN PROBLEMA con mi equipo no sé si puede ayudarme o como he tratado de resetearlo y no responde solo prende el botón de color verde donde dice pwr. Y LAN y wlan no trabajan para poder entrar a mi ap. Por favor si hubiera otra manera de restearle o como se podría hacer agradecería me ayude… soy de Perú… Provincia de tumbes agradecido espero su repuesta..

  7. Eduardo Ramos Says:

    Que tal David, explico mi problema. Tengo Infinitum supuestamente de 3 Mb. De alli tengo colgados 2 enginius 5610. Tengo equipos conectados por MAC Adress, segun yo para que sea mas seguro. El edificio donde estan conectados son 27 depas y tengo 50 equipos registrados. Uno de los problemas es que cada 5610 solo me permite dar de alta 50 MAC Adress, no se si sea posible mover esta regla. Y otro problema que tengo es que doy de alta los equipos a uno de los AP y no medeja entrar a internet solo hasta que los de de alta en el segundo AP, esta situacion me trae problemas porque ya no puedo registrar mas de 50 equipos. Que puedo hacer? Otro problema que tengo es que no se si por la cantidad de equipos que se conectan a internet provocan que mi modem pierda el enlace y no vuelva solo sino hasta que voy y lo reseteo. Todo esto es incomodo.

    Resumiendo
    1. Es posible ampliar la cantidad de MAC en estos AP?
    ? De que manera tengo que configurar mis AP para que no dependan entre si, y me de posibilidad de registrar equipos en el AP que se requiera y no en los 2 AP?
    3. Que me recomiendas para no perder el enlace de infinitum si esto es provocado por la cantidad de equipos que se conectan?

    Buscaría lo mas sencillo y económico posible. Agradezco de antemano tu ayuda y no se si tus respuesta me puede llegar a mi correo.

  8. Jose Luis Says:

    Buenas tardes David.

    Yo tengo dos Engenius en AP y Client (eoc5610-eoc5611p) respectivamente. Los he configurado y se ven perfectamente cada uno con su ip (192.168.1.11-192.168.1.12). El caso es que cuando conecto el cliente a la tarjeta de red de mi pc, no tengo acceso (empieza e escanear pero no obtiene ip) puede ser el problema del router de internet…
    gracias

  9. Jose Luis Says:

    Hola. Ya he resuelto el problema anterior.
    A ver si me podéis ayudar…
    Con los mismos equipos quiero dejar la tarjeta ethernet con ip fija para que no tarde tanto en escanear cada vez que enciendo el pc. Como tengo que configurarla??
    Gracias

  10. David Says:

    Eduardo Ramos,
    1 – La opción de limitar por MAC es muy sencilla, sobretodo con lo fácil que es modificar la MAC de cualquier interface. Sería mejor utilizar un cifrado WPA2, concretamente WPA2 Enterprise, con lo que deberías montar un servidor Radius con usuarios y contraseñas donde los APs validarian los datos, asi solucionas también el punto 2 para que no dependan los APs entre ellos.
    3 – Tal vez una opción sea poner un servidor Linux que haga de firewall en lugar de enviar directamente todo a tu router.

    Ah, y siempre actualiza los firmwares de los APs y router!

  11. David Says:

    Jose Luis, si con una IP fija te funciona, entonces queda descartado el problema de cifrado y se convierte en un problema del servidor DHCP, esta función puede hacerla el router un servidor. Comprueba que tengas el servicio en marcha en el router y nadie más.
    También es buena idea poner en modo Access Point en AP que està en el mismo edificio que el router, y que sea el del otro edificio que esté en modo cliente.

  12. Eduardo Ramos Says:

    Gracias por tu respuesta David, ahora solo me queda una duda, un servidor radius es tener una compu prendida las 24 hrs., habra algun router que me permita hacer eso y no tener una compu prendida alli, no se investigue que quiza un Draytek vigor me ayude para tal fin, sera posible esto?

  13. David Says:

    Eduardo Ramos, hay algunos puntos de acceso que tienen servidor Radius incorporado, sobretodo los destinados a empresas, como el Zyxel NWA3166. Otra opción más barata para tener un servidor Radius en marcha sin depender de una computadora 24h, es con un Raspberry Pi y el software FreeRadius.

  14. vlady Says:

    hola , tengo un problema con mi engenius 5611 estaba normal y ahora solo prende su luz verde y no se conecta con la pc (no reconoce para entrar al administrador ) y tampoco funciona el reset , ya puse el ip , prove otro engenius y normal conecta el puerto ,no se que puedo hacer ?

  15. OMAR PERÚ Says:

    hola,tengo problemas con el equipo EOC2611P, lo configuro bien como Acces Point y después de un momento todos los clientes no tienen señal y entro a la pagina 192.168.1.2 que es el ip que le asignado al router, hago un loguin y entro a la pagina de mi router, me muestra todo ESTATUS, SISTEM,WIRELES, MANAGEMENT pero cuando hago clic en algunas de las opciones no puedo cambiar nada porque la pagina se me pone como si estuvieran incompletas no me muestra las opciones normalmente.
    por favor dime que puedo hacer te lo agradezco de antemano por tu respuesta.

  16. David Says:

    Omar Perú, parece que deberias usar otro navegador los Engenius se suelen ver bien con Firefox.

  17. Guadalupe Mireles Says:

    David en febreo del 2012, tu me ayudaste a instalar mi red en mi casa, y habia estado trabajando perfectamente.
    ahora he tenido nesecidad de cambiar de proveedor de internet y de router.
    Mi problema es el siguiente:
    La velocidad de mi proveedor es 16 Mbps bajada 5mbps de subida
    Router Asus RT-AC68R es identico al Asus RT-AC68U
    tengo un EOC5610 como AP
    tengo otro EOC5610 como cliente bridge conectado a un router Netgear
    todo trabaja bien, la velocidad de mi router cableado o inalambrico es 16 mbps o un poquito mas
    pero en la salida de EOC5610 AP solo sale 5 mbps. cuando hago el test de velociadad, empieza en 16 y se va bajando hasta quedar solo en 5.
    Ya hice diferentes configuraciones y no pasa de 5 alguna sugerencia?
    Gracias
    Perdon David me olvide decirte que el OEC5610 AP lo tengo conectado via cable a un puerto de LAN en el router.

  18. angel Says:

    Sr. David

    Tengo 2 antenas engenius EHN202, que estan configuradas modo Acces Point y el detalle es que los celulares o tablets sucede aveces que los celulares, tablets no pueden conectarse, sale el mensaje de buscando IP y en otros casos conecta pero no puedo navegar… a que se pueden deber estos errores. Agradecere pueda apoyarme saludos Angel…

  19. David Says:

    Lo siento Guadalupe, no se me ocurre más que comprobar que tienes el ultimo firmware en los EOC y routers.

  20. David Says:

    angel, posiblemente sea un problema en el DHCP, tal vez esté todo el rango completo, posiblemente el DHCP esté configurado en el router. Revísalo.
    Prueba de configurar una IP manualmente en uno de los tablets o celular cuando tengas el problema para comprobarlo.

  21. Pablo Gomez Says:

    Me podran ayudar con una antena Engenius EOC-5610 solo cuento con la antena y quiciera un diagrama para poder conectarla ala red y el voltaje (algo casero).

    Gracias….

  22. David Says:

    Lo siento, aquí se intenta responder a problemas técnicos más concretos.

  23. Axelzero Says:

    Hola David, tengo un SENAO EOC-2610 el cual esta operativo osea enciende los Leds de PWR LAN Y WLAN, es mas cuando hago ping a la 192.168.1.1 hay respuesta, pero no puedo ingresar a la configuracion web debido a que el usuario admin y el password admin no me funcionan, eh intentado resetearlo y lo mismo que nada, estaba por probar el software Engenius Locator que dice que ubica la Ip del aparato y lo resetea como de fabrica, ahora bien intente el metodo de redboot pero tampoco puedo ingresar, que solucion podrias darme saludos.

  24. David Says:

    Axelzero, puede ser que tengas otro dispositivo con la misma IP (el router) o que el navegador tenga algun problema, prueba firefox o chrome. El locator también es buena idea.

  25. Carlos Says:

    Hola, he puesto la EOC 5610 en modo punto de acceso para dar cobertura wifi a mi casa.

    La tecla está en modo Interior y la intensidad de la señal la puse a 27 db y 30 km.

    Es correcta esta configuracion? porque hay lugarles de mi casa que solo me conecto con 3 rayas de wifi pero no puedo navegar.

    Un saludo.

  26. David Says:

    Carlos, no sirve de nada subir tanto la intesidad si no tienes una antena externa que lo aproveche, pero bueno tampoco es vital. Por otro lado tienes que poner el mínimo de kilometros que es 1, ya que ese dato no es para más potencia, sino para saber que si la conexión se realiza a mucha distancía que lo tenga en cuenta en esperar más rato para devolver los pings.
    Trata de buscar un sitio central de la casa para colocar el AP y tener así más cobertura en todas partes.

  27. Leisber Castro Says:

    Buenas noches amigo despues de buscar horas y horas e encontrado esta pagina que tengo fe que me ayudaras, amigo tengo un EOC1650 DE 54MBPS pero mi problema es que lo estabamos usando normal y derrepente lo pasamos a la antena exterior y dejo de funcionar y lo volvimos a pasar a la antena interior y no sirvio 🙁 hemos intentado resetearlo pero no da dejamos el boton de reset por 10 y 20 seg y nada, solo me prende la luz pwr no me prende mas ninguna luces el estaba funcionando bien y nos pusimos a inventar para colocar una antena exterior y con tan solo moverlo dejo de funcionar nisiquiera las computadora los detecta emos cambiado los cables y sigue igual no lo detecta ninguna pc nisiquiera colocandole las ip ayudame por favor que debo hacer, sera que lo dañe o tiene arreglo.? solo me prende la luz pr

  28. David Says:

    Leisber, prueba de abrir el AP y mirar dentro a ver si ves algo desconectado, comprueba el interruptor de la antena y los cables que salen del mismo.

  29. Luis Says:

    Estimados
    tengo un equipo EOC5611P, que que no se puede ingresar con el usuario admin , admin , he realizado de todo presiono el botón 60 segundos y nada de nada

    si alguien tiene una solución favor de escribir a lexzequiel@gmail.com

  30. Jose Says:

    Saludos… tengo el EOC5611P , y a nivel de software opera sin problemas, sin embargo tengo problema con la potencia de salida antes funcionaba sin problema tx +26 dBm ahora lo medí con un power meter y solo mide de salida -10 dBm sin sin niguna att en la medicion ( sin embargo se conectan usuarios pero con niveles muy bajos y por supuesto el desempeño es malo), por ende son problemas de amplificacion de señal agradezco si conocen de alguna forma de repararlo, les agradezco el apoyo… soy de venezuela…Saludoss

Leave a Reply