Fibra óptica de Telefónica. FTTH. Análisis.

He tenido la suerte de que Telefónica cableara su fibra óptica FTTH (Fiber To The Home) justo hasta mi bloque. Voy a comentar la instalación y funcionamiento de la conexión.
Estamos hablando concretamente de la población de Mollet del Vallès en la provincia de Barcelona.
En el año 2007 Telefónica informó a la comunidad de vecinos que haría llegar el cable de fibra óptica hasta la base del edificio, pero hasta este año 2010 no se ha podido contratar el servicio.
Al ser usuario del ADSL de Telefónica 3 Mbps de bajada y 0,3 Mbps de subida, me mandaron una carta para poder contratar lo que llaman el Trío Futura. Ya hacía años que no quería contratar más velocidad, porque me interesaba más subida y lo único que me ofrecían era más bajada.
Hay dos opciones generales 10 Mbps y 30 Mbps, lo podéis ver en la web http://www.triofutura.es/.
Solicité los 10 Mbps y en 4 días ya me llamó el técnico para venir a instalarlo.
Voy a detallar la instalación que hizo.

En la base del edificio, se encuentra la caja GPON (Gigabit Passive Optical Network) que creo que da conexión a 64 abonados.
Desde allí sacaron un cable de fibra óptica que entraron hasta dentro de casa. Eso lo hicieron por el mismo sitio donde entra el cable de teléfono normal de la calle hasta la cajita PTR que todos tenemos en casa. Desde la entrada de la línea (donde está el PTR) pasaron el cable por el tubo hasta la toma de teléfono más cercana a la TV.

Hay que decir que la instalación de teléfono normal, no la tocaron para nada y se ha quedado tal cual estaba.
Desde la toma de teléfono más cercana a la TV pasaron el cable de fibra óptica hasta el lado de la TV, donde instalaron lo que podríamos llamar el PTR óptico, en realidad se llama: Ultra Compact Termination Box, aquí lo venden si tenéis curiosidad.

Desde este “PTR óptico” sale el cable de fibra óptica hasta el ONT (Optical Network Terminal). El ONT es un aparato algo grande al cual le entra un cable de fibra óptica y lo convierte en cable de red normal RJ-45. Este aparato (ONT) va conectado a la corriente con un transformador.

El cable de red que sale del ONT, va a el router, este router es parecido a los routers wifi ADSL de telefónica, pero con un importante cambio, en lugar de toma para entrada de la línea de teléfono, tiene entrada para cable de red.
Concretamente, el router que me instalaron es el modelo Comtrend CT5813n. Tiene una entrada RJ-45 etiquetada WAN, donde entra en cable de red que sale de la ONT, 4 puertos LAN para conectar ordenadores y también conexión wifi.

Las salidas LAN son de puertos gigabit, esto es la primera vez que lo veo en los routers de telefónica, y la red wifi, es con el protocolo 802.11n lo que quiere decir que puede llegar a 108Mbps de velocidad inalámbrica.

Evidentemente, el router también va conectado a la corriente con su transformador (hasta aquí ya llevamos usados dos enchufes).
Con el pack Trio Futura viene incluido (quieras o no) el Imagenio, que es para poder ver más canales vía internet en la TV y tener la opción de comprar películas y canales. Entonces de las tomas LAN del router va un cable de red hasta el decodificador Imagenio, este también va conectado con un transformador a la corriente, y del decodificador Imagenio sale un cable HDMI

HDMI
(High-Definition Multimedia Interface) a la TV. Si tu TV no tiene conexión HDMI se puede conectar al euroconector, la imagen tendrá menos calidad, claro.

Como mi TV no tenía TDT integrado, estaba usando un TDT externo, y resulta que el decodificador Imagenio también tiene entrada de antena TDT, con lo que pude desconectar y retirar mi TDT.
Recapitulemos, tenemos al lado de la TV diversos aparatos:
– El PTR óptico, aquí entra la linea optica del exterior y sale cable de fibra al ONT.
– El ONT, aquí entra cable de fibra óptica del PTR óptico y sale cable de red al router. Necesitamos 1 enchufe de corriente.
– El Router, aquí entra el cable de red del ONT, y sale cable de red al decodificador Imagenio, cable de red a los PC y/o conexión wifi a los PC. Necesitamos 1 enchufe de corriente.
– El Decodificador Imagenio, de aquí entra cable de red del Router, también entra el cable de antena TDT, y sale la imagen via HDMI a la TV. Necesitamos 1 enchufe de corriente.
Como podéis ver necesitamos 3 enchufes de corriente, con lo que yo recomiendo comprar antes de que vengan a instalar, una base de enchufes de 6 o 7 tomas de las que tienen interruptor (en mi caso 4 euros en un bazar chino).

Para todo este proceso de instalación, el técnico (muy competente en mi caso) y un ayudante para pasar el cableado, tardó desde las 9:30 hasta lás 14:30. Hay que decir que se ahorró el conectar los ordenadores, ya que le dije que yo mismo lo haría.

Bien, tenemos ya el Imagenio en la TV y el router instalado, ahora falta conectar el sistema informático. En este caso concreto, el problema es que tenemos el router al lado de la TV y los ordenadores están lejos en otra habitación. Por eso mismo yo ya había pasado un cable de red de la habitación donde hay un switch hasta la TV. Esto es lo más recomendado, ya que la velocidad será la más alta posible, sobre todo ahora que instalan routers con puertos Gigabit. Con este kit Trio Futura, si lo necesitas te entregan dos tarjetas wifi USB 802.11g, (que no 802.11n como el router) con las que podríamos conectar los PC o portátiles vía wifi.

Otra opción son los dos adaptadores PLC (Power Line Communication o Power Line Carrier) el ejemplo de uso sería el siguiente:
Conectamos un cable de red de un puerto LAN del router al puerto RJ-45 del adaptador PLC, este se conecta a una toma de corriente (de la regleta de enchufes misma que hemos comprado), ahora en la habitación donde tenemos los PC conectamos el otro adaptador PLC a la corriente, de este mismo, conectamos del puerto de red, al puerto de red de nuestro PC o si tenemos varios, a un switch. Así usaremos la línea de corriente para pasar los datos de la red usando el cableado de corriente en lugar de pasar un cable de red y evitando así el wifi.
Estos adaptadores PLC son de 200Mbps teóricamente claro.

El cambio ha merecido la pena, bajo mucho más rápido, subo mucho más rápido y el ping es mucho más bajo.
Normalmente en las líneas ADSL solo te ofrecen más velocidad de bajada, de 10 a 20 megas, pero todo el mundo sabe que esto no es real.

Con la fibra óptica la velocidad real de bajada es bastante constante, se nota porque los test de velocidad online varían muy poco, cuando envío correos con adjuntos salen mucho más rápido gracias a la velocidad de subida y en los juegos online la latencia es mejor. Antes un ping a google.es tardaba 96ms y ahora 44ms.

Y por cierto, no se os ocurra apilar el Router encima del Imagenio y encima del ONT ya que el aire caliente pasa de uno a otro y eso significa problemas. Si no tenéis espacio, al menos colocadlos verticalmente.

Actualización Septiembre 2011 : en este enlace resumo un año y medio de uso de la fibra óptica:
http://www.davidmartos.com/?p=309

Varios
. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

50 Responses to “Fibra óptica de Telefónica. FTTH. Análisis.”

  1. francisco Says:

    Gracias por la información que proporcionas, yo estoy decidido a pasarme a la fibra óptica igual que tú, en mi caso y dado la estructura de la vivienda, estoy muy interesado en conocer a fondo los pormenores de la instalación:
    No veo claro el tema del teléfono, donde lo conectamos y mediante que cable,
    Entiendo que del ONT al router van dos cable rj45 uno para la red (Internet) y otro para la TV,
    Te agradecería me aclarases estos dos puntos pues en mi caso el ont y el router estarán separados por una pared y me quiero adelantar e ir pasando los cables que sean necesarios
    Gracias y un saludo

  2. David Says:

    Al ONT le entra el cable de fibra óptica y solo le sale un único cable RJ-45 que va al puerto WAN del router. A partir de aquí, a los cuatro puertos LAN del router van todos tus ordenadores y también el decodificador imagenio.

  3. sergio Says:

    la linea telefonica de momento mantienen la analogica de toda la vida

  4. Gabriel Says:

    Primero gracias por el análisis de la instalación y el servicio como tal! pero queria hacerte una consulta con respecto a si en tu caso tuvo algún coste adicional la instalación del cabelado óptico (dentro de tu casa) ??

    Yo sé que en la página de movistar pone que la instalación es gratuita (Equipos e instalación) pero es que en su momento (hace unos 3 años) cuando me mudé a mi actual vivienda, contraté la línea y el ADSL a través de la web de telefónica en donde ponía lo mismo “Alta de linea e instalación del ADSL gratis” y al llegarme la primera factura sorpresa! 80€ (mas o menos) por la instalación (x metros de cable, PTR, etc etc)

    Gracias nuevamente

  5. David Says:

    En mi caso, la instalación fue gratis completamente y no pagué nada por el cableado ni PTR ni nada. Supongo que formaba parte de la oferta de lanzamiento. Es mejor que lo preguntes a movistar ya que supongo que es algo que irán variando según les interese.

  6. Marc Says:

    Antes de nada gracias por tu review de la instalacion del Ftth. Yo estoy pensando en ponerme Adamo que tambien es fibra, pero no tengo claro el tema de la instalación.
    Asi que de tu review saco una frase que es la que no tengo claro.

    “Desde la entrada de la línea (donde está el PTR) pasaron el cable por el tubo hasta la toma de teléfono más cercana a la TV.”

    Yo tengo el PTR en la entrada de la casa y la habitación donde esta el Pc esta en la otra punta (hay que cruzar el comedor, un pasillo y llegas a la habitación) Asi que cuando dices que lo pasan por el TUBO, te refieres que desde la entrada pueden hacer llegar el cable hasta la habitacion que quieran si que se vea?

    Muchas gracias.

  7. David Says:

    En mi instalación de teléfono de toda la vida, los cables que salen del PTR van por dentro de la pared “por el tubo de plástico” hasta la toma de teléfono.
    En mi caso, pasaron con la ayuda de una guía el cable de fibra por el mismo sitio, por dentro del tubo por el mismo recorrido que pasa el cable de teléfono. Luego, el cable de fibra, sale por un lado de la roseta de teléfono, como puedes ver en la foto y a partir de allí va el cable a la vista siguiendo el zócalo de la pared, hasta la zona donde tengo la tele.
    Supongo que tienen que pasar demasiado cable o no pueden por algún motivo, te conectarán el PC con los adaptadores PLC-Ethernet.
    Para ellos lo más fácil seria donde tienes el PTR, conectar el ONT, el Router y luego con los PLC se ahorran de tirar cable.
    Seguro que cada instalación es un caso diferente, pero tampoco se van a matar mucho. No pueden perder tiempo en dejar los cables “bonitos”.

  8. Belen Says:

    Buenos dias, hace unos días vinieron a instalarme la fibra óptica, todo como lo has explicado en tu blorg.

    la instalación correcta, la TV se ve fenomenal, dispongo de dos portátiles y un fijo en la habitación del niño, al cual le instalaron un PLC y desde el fijo navega sin problemas.

    otra cosa son los portátiles, no hay forma de que navenguen en condiciones, vamos que estaban mejor con 1 Mg que tenía contratado antes con telefónica.

    Detectan la red, se conectan pero la velocidad es nula.

    Un portátil está con windows Vista y el otro (tiene apenas un mes) windows 7, ya van viniendo dos técnicos y no son capaces.

  9. David Says:

    Suele pasar que si vives en un bloque de pisos i/o cerca de otros, todo el mundo usa wifi y hay muchas interferèncias, con lo que se puede buscar un canal wifi del 1 al 13 que esté libre (con el programa netstumbler puedes mirarlo) o comprar tarjetas wifi USB más potentes. Lo mejor es pasar cable de red, claro.

  10. Oscar Says:

    Gracias David por la explicación. Despues de mas de 30 minutos hablando con telefonica sin sacar el agua clara, lo confunden todo, con tu explicación queda todo clarito.
    Por lo que me han dicho ahora ya integran la telefonia por la fibra optica y dan de baja la linea de par de cobre, pero no me ha quedado claro de donde sale, entiendo que del ONT que instalan ahora ya saldrà la ethernet y el telefono (RJ45 i RJ11).

    Tienes idea del consumo energètico de los aparatos? que funcionan permanentemente 24×7.

    Entiendo que el router que se conecta al ONT es estándar y se podria conectar cuaquiera o hasta un ordenador directamente al ONT?

    Has tenido poblemas para la configuración de la obertura de puertos en las redes ppp o similares?, la IP pública es fija?, si apagas el router o el ONT te dan una IP nueva?

    Gracias por la explicacion.

  11. David Says:

    El ONT tiene unas entradas RJ-11 para conectar los teléfonos normales, pero creo que es un servicio que darán en un futuro, por ahora yo conservo la linea de cobre para las llamadas.
    El consumo energético debe ser muy poco, como cualquier otro router o similar. Siempre lo puedes conectar todo a una base de enchufes con interruptor y apagarlo por la noche si quieres.
    El router no es un router ADSL, es un router normal de conexión RJ-45 y serviría cualquier otro.
    He podido abrir puertos tranquilamente y usar un servicio de DNS dinámico en el mismo router (en uno de los menús).
    La IP es dinámica y si reinicio el router me dan otra diferente, igual que en las lineas ADSL normales.

  12. divad Says:

    ¿sabeis que tipo de cable instalan?, me refiero al de fibra, para comprar unos mentros y dejar preparada una instalación.

    Saludos.

  13. Rafa Says:

    Para Oscar…

    A mi me lo acaban de instalar y la voz viene por la fibra óptica y sale usando uno de los conectores de teléfono del ONT. Era una línea nueva, es posible que si ya tienes teléfono por cobre te lo mantengan.

    Para David…

    ¿Cómo has configurado el DNS dinámico? En el portal Alexandra no aparece la configuración completa del router y esta parte no está.

    He referenciado tu blog en mi blog. Si tienes algún problema dímelo y lo quito.

    Saludos.

  14. David Says:

    En el portal Alejandra tienes que buscar la opción para que no te gestionen el router ellos. Entonces podras entrar directamente a la IP del router y hacer todos los cambios que quieras incluso DNS dinámico.
    Esto se hace cambiando la contraseña en el portal.
    Mírate esta web como ejemplo:
    http://www.adslayuda.com/imagenio-configurar_imagenio_alejandra.html

  15. Javier Says:

    Hola, gracias por los comentarios de tu instalacion. El lunes vienen a informarme de telefonica sobre la instalacion y quería saber algunas cosas para contrastar con lo que me digan.
    Mi instalacion interior es compleja. Yo tengo el cable del telefono por canalizaciones compartidas con cables de la luz. Me imagino que la opcion de telefonica va a ser hacerme el cableado por fuera, atravesando toda la casa. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se puede conectar el ONT con el Router a traves de PLC? Si esto fuera posible, a la entrada de la vivienda colocaria la roseta optica y el ONT y luego por PLC llegaria al router que lo quiero poner en el comedor.
    Un saludo y espero vuestras respuestas. Muchas gracias

  16. David Says:

    Si, si que se puede.
    El ONT se conecta al router con un simple cable de red, y dos PLC substituyen al cable de red, a difrencia del wi-fi, no necesitan ningún tipo de configuración, simplemente transforman el cable de red en impulsos eléctricos que luego vuelven a convertir a señal de red.
    De hecho, cualquier cable de red puede ser substituido por una pareja de PLC, contando la limitación de velocidad de los PLC claro (los de telefónica dicen que van a 200mbps) y como la salida a internet no va a superar los 100mbps, no debería haber ningún problema.

  17. Javier Says:

    Muchas gracias por la respuesta. Me quedo más tranquilo al saber que no es necesario tirara cables por toda la casa..

    Un saludo

  18. Hector Says:

    Quiero solicitar la fibra optica de telefocnia pero como decia Javier, tengo miedo a que me taladren toda la casa para pasar los cables, sabeis si los PLC los ponen gratuitamente o hay que pagar por ellos, es que hablando con los de Movistar me dicen que van a tirar los cables por fuera o segun lo vean y eso da un poco de miedo despues de tener la casa con las paredes “lisas”

    Un saludo

  19. David Says:

    Hector, hasta que telefónica o movistar no vea físicamente como es tu casa, no te van a dar esa información, supongo que depende de lo manitas que sea el instalador, cosa que puede ser una lotería, te lo puede dejar perfecto sin que se vea nada o fatal. Supongo que si pueden pasar los cables por los tubos ya existentes, van a pasarlos, pero si no es posible, entonces van a poner el cable de fibra grapado a la pared, o una combinación de ambos que es lo que hicieron en mi caso. Puedo decirte que el instalador me dijo que como era una promoción, si hacía falta me daban los PLC. Tal vez ahora no los regalen, no lo se.

  20. superw Says:

    Muy completo David, buen análisis.
    Gracias por la info.
    Salu2,
    sw!

    PD: Ahora (2011) ofrecen 50Mb y creo que la instalación dentro de tu casa te la pagas tú.

  21. Enrique Says:

    Hola David,
    En mi caso,todo iba bien,la instalación correcta,fibra optica bien puesta (ahora con 50Mb) y al proceder el chico a instalarme el imagenio parecía que iba bien;ya que pudimos ver la televisión aproximadamente 1 hora,hasta que derrepente…se reinició.
    Ahora llevo 8 días sin ver Imagenio.Me sale un error que dice así
    “MVTS0100: MiViewTv/Client Profile Read ”

    He llamado muchísimas veces al servicio técnico y se pasan la bola,nadie quiere saber nada al respecto.
    Sólo me comentaron que cuando te instalan imagenio HD con fibra optica tardan unos días en completarte 100% la instalación.Y hasta que no ocurra esto no puedes ver nada.

    Me parece de chiste como funcionan.
    Si a alguien le ha pasado esto,sabe como solucionarlo o simplemente cuando le hicieron la instalacion ya se veia imagenio y no ocurria mi caso..porfavor comentadmelo porque estoy con un gran rebote..

    Muchas Gracias

  22. David Says:

    Enrique, es verdad que el imagenio a mi tampoco me ha funcionado del todo bien, a veces al cambiar rápido de canal se queda colgado y tengo que desenchufarlo y enchufarlo de nuevo, estoy seguro que es problema de la mala calidad del decodificador. En cambio si configuro el PC para ver imagenio me funciona muy bien (necesitas el programa VLC y buscar en internet como se hace). También estaría bien probar de conectar el router directo con un cable de red al decodificador imagenio, no se si lo tienes por PLCs o por wifi.

  23. Felipe Says:

    ¿Que tamaño tiene el cable ese que te instalan por los tubos?
    Es que voy a pedir fibra, pero es que tengo metido tambien un cable de red por un tubo, y la casa está recién pintada.
    Todavia hay hueco pero ……….

    Post: Por un tubo del mismo tamaño un amigo me consiguio meter 4 cables de red utp5 juntos y la vez.

  24. David Says:

    Felipe, el cable de fibra óptica es bastante fino, puedes ver en la foto la comparación con la roseta de teléfono. Podríamos decir que es parecido a un cable de teléfono.

  25. Felipe Says:

    Ok, muchas gracias.
    Había leido ha gente decir que era como el cable de luz de la TV, y ya me estaba asustando.

  26. Topicons Says:

    A mi me acaban de instalar la fibra optica de 50 megas, igual que la que describes en tu post, al principio todo iba perfecto pero al cabo de unos 30 minutos de pronto me doy cuenta de que no me llega señal al ordenador, pienso que es una tontería o que he tocado algun cable con el pie (estoy conectado mediante cable lan directamente al router) asi que decido comprobar las conexiones, al ver que estas esta correctas reinicio el router.
    Todo vuelve a funcionar por lo que respiro aliviado, pero al cabo de otros 10 minutos me encuentro el mismo problema, el router funciona bien 5-10 minutos, pero al cabo de ese tiempo se apaga la luz del slot ethernet que tengo conectado, como si no estuviese enchufado el cable, y no lo reconoce por mucho que lo enchufe o desenchufe, la unica solución es reiniciar el router, una vez reiniciado funciona 5 minutos y vuelve a saltar el mismo problema.
    (Estoy escribiendo el post con la red desconectada, ahora reiniciare el router para enviarlo). He llamado a telefónica para que me lo solucionen, ya os diré como va la cosa, de momento: Experiencia telefonica 100%.

    Si alguien tiene alguna sugerencia estoy deseando oirla.

  27. Topicons Says:

    Me han llamado de telefonica, han hecho una telecarga, y parece que de momento funciona, a ver que tal en 20 minutos, os seguire informando.

  28. Judith Says:

    A mi esta semana me han instalado el mismo equipo que a ti David (fibra optica de 50Mg). El problema que tengo es que quiero funcionar con wiffi porque tengo 4 portatiles en habitaciones diferentes (2 de los niños) y también el televisor y la wii tienen wiffi. La idea es que los portatiles sean eso y no tengas que estar sujeto a un cable.
    Hasta ahora con el router en la habitación con una velocidad de 6Mg y sin fibra optica funcionaba perfectamente y sin problemas de coberturas, pero ahora el nuevo router es más sensible y solo que te alejas dos metros del router pierde velocidad, pero además si vas a otra habitación te quedas con una cobertura de 2 lineas. Hemos probado de cambiar el canal de radio (con soporte del tecnico del 1002) y continuaba con la misma situación y en el comedor y cocina ni tan solo llega señal.
    La solución que me han dado es que ponga un amplificador de wiffi a través también de la instalación electrica. Me gustaria saber si conoces si realmente funciona.
    En la TV como està fija he pensado poner el Adaptador PCL-Ehernet por cable. Yo no tengo imagenio pero si un televisor con aplicaciones via internet (redes sociales, navegador, otros servicios de Samsung).

    He visto en foros que el problema con el wiffi de este router es muy común.

    Muchas gracias por todo.

  29. David Says:

    Judith, si cambiando de canal no has tenido suerte y las antenas están bien conectadas, puedes probar a cambiar la velocidad del wifi, cuanto más baja la velocidad, más cobertura. Lo de usar los PLC para pasar la señal de red de una habitación a otro mediante la linea eléctrica es rizar el rizo. Te saldrá más barato y funcionará mejor si compras un punto de acceso wifi de verdad y no el wifi que viene de serie con en router. Mira en este mismo blog el articulo sobre el Engenius EOC-5610, en tu caso yo compraría el modelo EOC-2611P que tiene 600mW de potencia, que no tiene nada que ver con los posiblemente 50mW de los routers de telefónica.
    Desactiva el wifi del router de telefónica y conecta con un cable un punto de acceso como el que te dije.

  30. pericardio Says:

    Hola buenas.

    Mira estoy intentando funcionar bajo vpn con el mismo router que el tuyo y no hay manera. he probado abriendo los puertos necesario pero no hay manera.

    Se te ha presentado esta situación?

  31. David Says:

    Pericardio, la verdad es que he podido abrir puertos sin problema, te aconsejo usar la web http://ping.eu para comprobar si lo has abierto correctamente.

  32. itsuga Says:

    Hola,
    Yo también tengo problemas a la hora de abrir los puertos.
    Para abrir los puertos lo haces a traves del router adsl? Es decir en la configuración de comtrend y luego en NAT, Virtual Servers y Add Use interface aqui cual pones?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  33. David Says:

    itsuga, en Use interface hay que poner el interface que realmente está conectado, lo puedes ver en Device Info (primera opción del menú) donde pone Default Gateway, seguramente ppp0.6. Entonces debes escoger pppoe_eth0.6/ppp0.6 que es el último del desplegable.

  34. silvia Says:

    En mi caso me instalaron la fibra optica, me dijeron que me aumentaban 1 euro la tarifa…., pero la cuestion que estoy 48 horas posteriores sin linea telefonica. y trabajo en una clinica dental. estoy muy desconforme con el servicio de movistar y todavía sigo sin telefono

  35. Ricardo Says:

    Hola buenas,

    Yo tengo una pregunta. En mi bloque está instalando la fibra óptica y ya han terminado aunque aun no tengo cobertura. He visto en los comentarios que la instalación te la hacen en el salón en la TV. Mi pregunta es que si es posible que la instalación te la hagan en una habitación que es donde yo uso el router (el unic sitio) no quiero internet para nada en el salon solo en la habitación. ¿Es posible?

  36. David Says:

    Ricardo, no creo que haya ningún problema en instalarlo donde tu quieras, supongo que si no dices nada, lo hacen en el salón es para conectar la TV con el imagenio.

  37. Dani Says:

    Hola David, Muchas gracias por la info. Una pregunta… Cómo conectas los teléfonos que tienes una vez te cambian la instalación a fibra optica?

    Muchas gracias

  38. David Says:

    Dani, en mi caso, y creo que todavía siguen haciendo lo mismo, los telefonos estan igual que estaban conectados al mismo sitio. La instalación de cable telefonico de toda la vida te la dejan igual y sigue funcionando. supongo que proximamente se podran conectar telefonos especiales en la ONT.

  39. Dani Says:

    Gracias por la respuesta David, lo preguntaba por que la persona que vino a ofertar la instalación comentó que la fibra reemplazaba el par de cobre que actualmente tengo y me surgio la duda de cómo voy a conectar los teléfonos y si las tomas actuales de teléfono (tengo una por habitación).

    Muchas gracias David.

    Un saludo

  40. ines Says:

    David, gacias x el blog!! En relacion con el comentario de Dani, me han instalado la FO de telefonica y ya la voz va vía ONT, desapareciendo el cobre. Lo bueno es que tan solo te activan para voz la roseta mas cercana al router. El resto de rosetas a 27e + iva cada una… Un vecino pidio la activacion de otra y me comento que era un cambio de cables de conexion de dentro la roseta misma, pero he intentado hacer ese mismo cambio de cables (en lugar de cnectar marron con negro, conecto verde con marron) pero tc funciona… alguien sabe algo??? Muchas gracias de antemano

  41. Miguel Says:

    Hola David,

    Genial tu post por que es exactamente lo que van a ponerme a mi, pero sin imagenio. El tema es que el piso es nuevo y por suerte tengo tubos a todos lados y cable de red pasado por toda la casa, pero me alegra saber que me lo pondrán todo en el mismo sitio, de modo que podré dejarlo todo bien puestecito y así “la jefa” no se me rebotará, que ya sabemos que lo de aparatitos por todos lados, cables y demas las pone de muy mala leche. Tengo varias preguntas:

    ¿Puedes conectar un equipo directamente al ONT? lo digo por que veo que tienes un ping elevado para ser fibra (suele rondar los 10 ms y tu lo tienes de mas de 40, por lo que creo que el ping lo aumenta la mediación del router) y lo mismo la conexión directa al ONT lo mejora.

    ¿Que velocidad de descargas tienes? es decir, yo uso por ejemplo el jdownloader y cuando en el otro piso tenia los 10 Mb de imagenio, me bajaba a 1 Mega/s.

  42. David Says:

    Miguel, En principio si de debería poder conectar un solo PC a la ONT directamente si usar router, aunque no lo he probado ya que en mi caso pierdo la conexión del aparato de imagenio. No creo que mejore la velocidad, y lo del ping, bueno, todo depende de en que país esté la dirección donde hagas ping.
    La velocidad, es siempre constante, si tengo 10Mbps de bajada contratados el test siempre da 10 o algo más, no tiene nada que ver con la linea ADSL en la que contratas 10 y te llegan a veces 3, a veces 6, a veces 4.

  43. Miguel Says:

    Gracias David,

    El tema es que, de momento y aunque tengo el piso cableado enterito, sólo conectaré el portatil por WIFI i la XBOX por cable, i como está justo al lado de donde van a estar tanto el ONT como el Router, me preguntaba si mejoraria el lag o ping, que es importante a la hora de jugar online, llamame friki! jejejejeje

    De hecho, mi especulación va por que el router meramente está para proveer de WiFi a la red, pues creo (y es elucubración cosecha propia) que el ONT es un router i el router ejerce de switch y que ademas aporta Wifi, pero como te digo es una teoria mia.

    ¿Podrías hacer una prueba en http://www.speedtest.net/ y publicar los resultados? sobretodo me interesa el ping

  44. David Says:

    Miguel, el router sobretodo le da algo de seguridad a tu red local y también le da cobertura wifi, si te conectas directo a la ONT pierdes ambas cosas.
    El test en la web que dices, me da:
    Ping: 34 ms
    Descarga: 9.70 Mbps
    Carga: 1.09 Mbps

  45. Jaime Says:

    Saludos a todos.Ahí va mi duda , a ver si alguien se ha encontrado en la misma tesitura:

    Esta mañana ha venido el técnico para hacernos la instalación de Fibra óptica de Telefónica.En su día nos habían confirmado que había cobertura en el edificio pero cuando ha hecho acto de presencia este hombre nos ha dado la mala notícia.

    El bloque no tiene a obra vista ningún cable,todo pasa por el interior de la porteria y sube por un lado del ascensor,pero cuando Telefonica puso la caja rectangular y semicilíndrica de fibra la puso en el exterior(justo encima de la puerta principal).

    El técnico nos ha dicho que para que Telefonica se encargue de pasar el cableado de fibra óptica hacia el interior de la porteria y llegue hasta el resto de contadores y cuadros de luces,se deben interesar en dar de alta el servicio entre 8 y 12 vecinos.

    Actualmente,no es viable tirar el cable por la fachada ya que seria el único que estará a obra vista por el exterior y nos lo obligarian retirar en poco tiempo.Así pues tenemos una caja que no sirve para nada hasta que la comunidad se ponga más o menos deacuerdo.

    Mi pregunta es para aquellos que les han comunicado que si daba la comunidad el consentimiento para realizar la instalación de la caja de FO,sabeis si hacian referencia a tan solo una instalación exterior o si habia especificaciones de comprometerse a dar servicio “real” metiendo el cable por dentro?
    Mi duda es si es la empresa la que no quiere faena,o es el técnico en su día que no queria complicarse la vida.

    Gracias un saludo!

  46. Antonio Says:

    Hola, llego casi un mes con los 50Megas de fibra optica de Movistar, pero lleva unos dias que cuando te das cuenta se corta la conexion como unos 10 segundos y vuelve a conectarse al momento, jodiendote todo lo que estabas haciendo y descargando, aparte de si estas hablando con alguien tambien pasa lo mismo que se te corta la llamada. Parece que es problema del ONT, porque hay veces que se apaga, otras que se apaga el Void y otras el internet. Hemos llamado varias veces y se pasan la bola unos a otros, o y parece ya un episodio de Enjuto Mojamuto apagando y reiniciando el ONT para nada. Hoy hemos vuelto a llamar y parece que vendra mañana el tecnico a mirarlo. Ya os contare.

  47. Cory Says:

    Gran post!! Me lo instalan en 1h, ya os comentare!! Espero que vaya bien!

  48. David Says:

    Ha pasado ya un año y medio desde que publiqué el artículo de la instalación, ahora os dejo otro con un resumen del uso de FTTH durante este periodo.

    http://www.davidmartos.com/?p=309

  49. Michael Says:

    Me han instalado la fibra óptica y si bien me habían asegurado que yo seguiría con el teléfono por cobre y realmente así me la instalaron, al cabo de veinte días me quedé sin línea telefónica y ante mi reclamación me dijeron que mi teléfono debía pasar a la fibra óptica. No tengo queja de la instalación ( de hecho la instalación por el interior de la escalera ya la teníamos hecha por los vecinos y la del interior de mi vivienda se colocó por por unas canaletas instaladas por mí) pero sí me fastidió lo de tener que perder la antigua linea de cobre. Ahora tengo el teléfono prisionero de la fibra óptica. Si un día se produce una avería en la fibra óptica me quedo sin teléfono. El ONT y el router han de permanecer siempre encendidos si quiero telefonear……

  50. Joaquin Says:

    Muchas gracias David por la información.

    Estaba casi decidido a pasar a FO de Telefónica pero si me quitan la red de cobre, me han quitado la posibilidad de volver atrás a tener teléfono y ADSL con cualquier otro operador y me obligan a seguir con Telefónica para siempre (ninguna otra Companía va a reinstalar cable de cobre en el futuro) con lo que Telefónica se ha quitado de enmedio a toda la competencia de un plumazo. Y la fibra de Telefonica que te ponen no creo que se sub-arrende a otros operadores que no llegan con FO hasta casa. Así que lo voy a repensar.

    Ahora mismo, Diciembre 2011, están ofeciendo 100 Megas, al mismo precio que los 50 Megas, solo a los usuarios que además tienen un Móvil de Movistar, dejando los 50 Megas para los de Vodafone, Orange u otros.

    En cualquier tengo una duda: ¿Entrega Telefónica el mismo Router COMTREND 5813n cuando solo contratas Internet 50/100 Megas, sin Imagenio, que cuando contratas Internet+Imagenio?.

    Gracias y saludos cordiales.

Leave a Reply